CONSIDERACIONES curso 2020-21 para alumnos Taller Musical



RUEGO PRESTAR ATENCIÓN A TODAS ESTAS CONSIDERACIONES PARA EL CURSO 2020-21 Y CONSULTAR DUDAS

 

CALENDARIO Y HORARIO:

Nos regimos por el calendario escolar ya publicado por la Junta de Andalucía. Si los colegios no estuvieran preparados, aquí sí lo estamos. Inicio de las clases 10 de septiembre. Los turnos serán 17:30 a 18:30 o 18:45 a 19:45 h. 

 

FLEXIBILIZACIÓN:

Mantendremos las siguientes normas, quedando bajo mi decisión y responsabilidad, modificarlas en favor del mayor bienestar de los niños cuando lo vea necesario y materialmente posible.

 

COLABORACIÓN FAMILIAR:

Habitualmente, ponemos el acento en la música que pueden realizar los niños junto a otros niños y no necesitamos más que la presencia puntual a las clases. En estos tiempos, requiero la complicidad de los padres para que a los niños les lleguen mis mensajes, me mantengan al tanto de sus reacciones y propicien nuestra comunicación. Uno puede estar en contacto con una materia de forma más o menos intensa en las diferentes etapas del curso, incluso de la vida. Pero el vínculo entre los niños y yo, no es una cosa que se pueda enchufar y desenchufar al albur de los acontecimientos, porque si hay algo fundamental entre alumno y profesor –siempre, pero mucho más en la niñez– es el vínculo. Necesitaremos de los padres como mediadores activos para que los niños sepan que pase lo que pase, yo estoy con ellos, pensando en ellos y trabajando para ellos. Que no los abandono, que no he desaparecido.

Esto que os voy a decir no es ciencia, ni está fundado en reputadas teorías, pero en el Taller Musical es una verdad: Sin vínculo puede haber información, pero no formación. O al menos estén seguros de que yo no soy capaz de brindarla.

En estas circunstancias tan desoladoras, mi primera y fundamental tarea es que el maravilloso vínculo que mantenemos los niños y yo en clase no se vuelva a ver afectado por ningún tipo de discontinuidad.  Al menos mientras yo forme parte de sus vidas, mientras yo sea su maestra. Como son pequeños, os necesitaré a ustedes. No os mandaré tareas ni os pediré que hagan de maestros, ya bastante se tiene con ser padres. Os pediré que me ayuden a combatir el desapego y la sensación de falta de compromiso que puedan acarrear estos tiempos aciagos.

 

VENTILACIÓN:

Puertas y ventana abiertas todo el tiempo. Persiana micro perforada bajada (por seguridad e intimidad).Ventiladores para que el aire se renueve. Los aires acondicionados están colocados para que no les dé de forma directa a los niños.Tiempo de margen entre grupo y grupo.


AFORO:

El local tiene autorizado un aforo de 25 personas. Habitualmente hay hasta 12 alumnos como máximo. En período de pandemia será un máximo de 8 niños por grupo quedando bajo criterio del profesor la posibilidad de disminuir ese número si se considerara necesario por edad o madurez de los niños.


DISTANCIA:

El aula está organizada por puestos de trabajo de manera que sea cual sea la actividad que estemos realizando la distancia entre los alumnos sea mayor de 1,5 metros la mayor cantidad de tiempo posible.

Los adultos no entrarán al local en ningún caso y deberán guardar distancia de seguridad entre sí en los momentos de entrada y salida que será lenta y gradual para evitar el agrupamiento. La comunicación con los padres se llevará a cabo mediante whats app y en forma telefónica de lunes a sábado de 10 a 12 de la mañana.

 

MATERIALES:

Los niños dispondrán de un kit individual con los instrumentos, baquetas y materiales que más se utilizarán  para la clase del día para evitar su constante intercambio. Dichos materiales serán desinfectados diariamente con una lámpara UVC.

 

MASCARILLA:

Dentro del aula se seguirán los criterios que indique sanidad para el uso de mascarilla. Sin embargo, todos los alumnos entrarán y saldrán del aula con mascarilla. Quienes puedan  se la quitarán sólo una vez que estén sentados, para lo cual tendrán un sitio donde colgar la mascarilla durante la clase.

 

HIGIENE:

El aula está recién pintada con pintura lavable 100% y despojada de adornos para facilitar su limpieza. Los niños desinfectarán el calzado en un felpudo, luego se descalzarán  y se quedarán con calcetines. Se pondrán gel desinfectante en las manos y se dirigirán a sus asientos serán desinfectados entre clase y clase.

 

INASISTENCIAS EN ESTE CURSO Y MENSUALIDADES

Igual que en años anteriores, si la inasistencia es de la profesora se recuperarán las clases. Si la inasistencia es del alumno, no. Sin embargo, para evitar más parones que a estas edades suponen mucho más que para un adulto, en el caso de confinamiento daremos clases on line en el mismo horario que el habitual para su grupo, sólo que la duración de la misma se evaluará en cada caso. La dificultad mayor de las clases on line reside en la concentración de los niños, pero dilatar los períodos de atención también es tarea del día a día en las clases presenciales, de modo que se seguirá trabajando para conseguir cada vez un mayor aprovechamiento.

No se efectuarán descuentos en ninguna de las diez mensualidades de este curso salvo interrupción definitiva de la actividad por cualquiera de las partes, comunicada formalmente. La omisión de esta comunicación formal no eximirá de los pagos correspondientes hasta junio 2021.


Sevilla, 1 de septiembre 2020 

Firmado: Cristina Muscarsel